Estrategia vs. Táctica

Dos de las variables más importantes en cualquier deporte independientemente de que se haga recreativamente o a nivel competitivo, son la estrategia y la táctica.

La estrategia es todo ese proceso de análisis que se realiza antes de iniciar la actividad, para efectos prácticos vamos a hablar de Crossfit. Antes de un workout normalmente vemos la cantidad de repeticiones y rounds, pensamos en como lo vamos a partir idealmente para nuestra capacidad. Todas esas conversaciones internas y además con nuestros compas del box son las que entran en esta categoría, pero al final la estrategia tiene que ser propia y no basada en la capacidad de alguien más, esto es vital y es algo en que tardamos para darnos cuenta.

Ahora, la táctica es la habilidad para cambiar esa estrategia según las dificultades que nos encontremos durante el workout, que tal vez soltamos la barra antes, fallamos un doble, salimos muy apresurados. O en el caso de una competencia nos cantaron una “no rep´´. Es ver como logramos reponernos de estas cosas y escoger una nueva forma de seguir adelante con la estrategia, es decir hacemos los ajustes necesarios para llegar a la meta original ya sea de repeticiones, rounds o tiempo.

Pero para aplicar una buena táctica que nos lleve a cumplir nuestra estrategia, debemos conocernos a nosotros mismos y eso solo lo da la prueba y error. Que me saca de mis casillas, que me hace dudar, que me molesta y por supuesto cual es el resultado que obtengo cuando dejo que estas variables tomen control sobre mí y me afecten negativamente. Identifiquemos cuales son la situaciones que afectan nuestra estrategia y pensemos si realmente están en nuestro control o no. Si lo están, pues seamos proactivos y empecemos a cambiar la actitud con que las afrontamos y si por caso contrario no lo están, pongámosle esfuerzo y empeño a todo lo que sí.


EMBRACE The Mental Effect – Facebook – Instagram