Palmawod 4.0, un fin de semana lleno de emociones

Este pasado 6 y 7 de abril se realizó en Palmares PalmaWOD, competencia de CrossFit que nos entregó su cuarta edición en este 2019. Dentro de las sorpresas que nos dejó este evento, estuvo la piscina, la cual se hizo presente por primera vez, a lo mismo que un evento de exhibición de parte de atletas con discapacidad, donde los espectadores pudieron observar la participación de Jose Pablo Gil y Randy Granados, atletas de Caipad, el cual es un centro de adultos para personas con discapacidad ubicado en Tibas. A la misma vez, los atletas internacionales y nacionales montaron un espectáculo bajo la lona del Redondel de Palmares.

Tres eventos durante el sábado marcaron el inicio de la competencia. Dry or Wet (seco o mojado), retó a los atletas con resistencia tanto dentro de la piscina como fuera de ella con mancuernas de 50 libras para hombres y 35 libras para mujeres. Atleta 1 completaba 40 Front Squats y atleta 2 nadaba 200 metros. Atleta 1 completaba 35 Thrusters y atleta 2 nadaba 150 metros, y para finalizar, atleta 1 completaba 30 Snatches y atleta 2 nadaba 100 metros. Las parejas tuvieron que dividirse la tarea y poner a su mejor postor en la natación, mientras que la otra mitad completaba las repeticiones con las mancuernas. En la categoría RX femenino, Morpho RX conformado por Marisol Umaña y Mariangela Cordero se llevaron el primer lugar, mientras que en los hombres Team Berraco constituido por Joel Bran y Beta Mejia se hicieron con el primer lugar.

Para el segundo evento del sábado, era hora de mover peso, Let’s Move Some Weight (movamos peso) deleito al publico con el levantamiento olímpico. El evento consistió de dos movimientos, Power Clean y Squat Clean, cada equipo tuvo tres intentos por movimiento para buscar su levantamiento mas pesado. Joel Bran monto el espectáculo al completar un Squat Clean de 385 libras, posicionando así a Team Berraco nuevamente como ganador del evento. El equipo Majia-Team de Mariana Zuñiga y Enghel Vargas completaron 400 libras, otorgándoles el primer lugar del evento en la categoría RX femenina. 

 El tercer y ultimo evento del día P-S-B (pistola, snatches y burpees) cerro el primer día de competencia. Para este evento, los tres movimientos tuvieron que ser realizados por los dos atletas, el primer atleta debió completar 50 pistols, 15 snatches y 15 burpees, para dar paso al segundo atleta que debió completar la misma cantidad de repeticiones. Invictus Black de Katherine Bogantes y la guatemalteca Vera Valdez cerraron el evento en primer lugar con un tiempo de 8:01 minutos, mientras que Team Berraco cerro con un tiempo de 5:50 minutos. Morpho RX se retiro de la competencia debido que Mariangela Cordero sufrió un tirón en su muslo derecho a principios de semana, el cual se agravó con los dos primeros eventos, junto a Marisol y por recomendación médica, tomaron la decisión de retirarse.

Marisol Umaña

Para el Domingo, quedaba un evento antes dar paso a las semifinales y finales. El evento constaba de dos partes, Spicy Legs A y B (piernas calientes), la parte A consistía en calorías en la Assault Bike, en el cual los atletas tenían que completar 100 calorías para los hombres y 80 calorías para las mujeres. La parte B, constaba de un AMRAP, en sus siglas en Ingles; As Many Rounds as Posible (Tantas rondas como sea posible) de ocho minutos, en el cual los atletas tenían que completar de forma sincronizada 20 T2B (Toes to Bar), al terminarlos, un atleta debía a correr 250 metros, mientras que simultáneamente el otro atleta tenía que realizar 40 Box Jump Over (brincos sobre la caja). En esta ocasión, en la categoría RX femenino el equipo ganador de la primera parte fue Mermaids de Franciny Villalobos y Ariana Gonzalez con un tiempo de 2:25 minutos y la segunda parte fue ganada por Katherine Bogantes y Vera Valdez de Invictus Black con 182 repeticiones en total. En la categoría masculina el ganador absoluto del evento fue Team Berraco con un tiempo de 1:34 minutos en la parte A, empatado con Team Dao Centuria en primero lugar, y 182 repeticiones en la parte B, tercer lugar detrás de Unbroken Team y SQ Team. 

Con cuatro eventos completados, comenzaron las semifinales, Hang in There (sostente ahí) fue el nombre del evento, en el cual un atleta trabaja a la vez, iniciando con un check in de Sled Push de 15 metros con 225 libras para hombre y 185 libras mujeres, ya recorrido la distancia, debían completar 60 Deadlifts sin soltar la barra con 275 libras para hombres y 195 libras para las mujeres, al completar esta sección, debían completar 30 Muscle Ups, eso si, cada vez que soltaban la barra o se bajaban del rack debían intercambiar de atleta, haciendo un checkout de Sled Rope Pull de 15 metros y así sucesivamente hasta que completaran la tarea asignada. El equipo Team Doer Fitness de los mexicanos Roldan Goldbaum y Luis Oscar se llevaron la victoria en la categoría RX masculino con un tiempo de 7:16 minutos, mientras que en la categoría femenina RX con un tiempo de 12:07 minutos, nuevamente Invictus Black se alzaría con el primer lugar.

El evento final se definiría con caminata de manos, walking lunges, jerks y wallballs. Cada pareja se debió dividir la tarea para los trayectos de caminata de manos y el de los Over the Head Walking Lunges (desplantes con peso sobre la cabeza) con un Axle bar con 155 libras para los hombres y con 95 libras para mujeres. Completado los dos trayectos, cada atleta se disponía a completar Push Jerks y Wall Balls y luego regresar a completar nuevamente los trayectos de caminata de manos y los Lunges. Luego de 14:26 minutos el equipo de Pandabell conformado por las hondureñas Ana Maria Valladares y Gabriela Perez ganaron la final en la categoría RX femenina y en la categoría masculina con un tiempo de 8:31 minutos Team Berraco.

Así llegamos al final de PalmaWOD 4.0, donde los podios quedaron repartidos de la siguiente manera.

Categoria Hombres RX

1. Team Berraco (Joel Bran y Beta Mejia).

2. Team Doer Fitness (Roldan Goldbaum y Luis Oscar).

3. Team Dao Centuria (Fernando Loaiza y Juan Jose Carrilo).

Categoria Mujeres RX

1. Invictus Black (Katherine Bogantes y Vera Valdez).

2. Pandabell (Ana Maria Valladares y Gabriela Perez).

3. Aminogirls (Monserrat Arrieta y Chelsea Gomez).

Categoria Hombres Modificado

1. 2 Quetzales (Stelios Madrid y Pablo Porres).

2. Black Panther 08 (Emerson Ortiz y Mauricio Rodriguez).

3. Invictus Staffies ().

Categoria Mujeres Modificado

1. Maña Bar-Barians (Nicole Mendez y Maria Calvo).

2. Epic Team (Ericka Marin y Laura Umaña).

3. Team Mania (Carolina Mena y Priscilla Wong).