Inicia el “AGOQ” con varios ticos participando

‘Hoy, mayo 2 da el inicio el CrossFit A.G.O.Q (Age Group Online Qualifier) y para orgullo nuestro, tenemos atletas costarricenses representándonos en diferentes divisiones. El CrossFit AGOQ es el siguiente paso, después del Open, para que atletas Masters y Juveniles puedan calificar a los Crossfit Games en Madison, Wisconsin.

A pesar de los cambios anunciados por CrossFit HQ durante el 2018, las divisiones del AGOQ permanecieron en el mapa del CrossFit mundial, eso sí, con pequeños cambios en el proceso clasificatorio. Originalmente, el lugar obtenido por los atletas durante el Open era contribuido a la puntuación final en el AGOQ favoreciendo a los atletas que lograron mejores puestos en el Open, ahora, el proceso cambió a que los atletas, en total 200 por división, comenzaran el clasificatorio con cero puntos y al igual que el Open, acumularán puntos después de cada workout realizado. Un segundo cambio, fue el de reducir la cantidad de espacios por división que clasifican a Madison, de 20 puestos como sucedía anteriormente, hoy en día, pasaran solamente los 10 mejores por división.

Para dicha nuestra, atletas costarricenses lograron ubicarse entre los 200 mejores del mundo en diferentes divisiones. Pero comencemos preguntándonos que es una división? Dentro de la categoría  AGOQ hay juveniles, que son atletas entre las edades de 14 a 17 años y masters, que son atletas igual o mayores a los 35 años. Dentro de cada una de ellas, las divisiones se diferencian dependiendo la edad y aplican tanto para mujeres como hombres. En Masters, en las que las divisiones van marcadas de la siguiente forma: 35-39, 40-44, 45-49, 50-54, 55-59 y 60+. Mientras que en juveniles, de 14-15 y 16-17.

En la división Masters 35-39, Marisol Umaña de Morpho CrossFit clasifico de 145. Marisol ya recibió confirmación de CrossFit HQ, que la nombra oficialmente como la numero uno del país y le da un pase directo a los Crossfit Games. Sin embargo, esto no detiene a Marisol, la cual se prepara de igual forma para completar el AGOQ en su división.

Yo ya recibí la invitación para la competencia individual, pero igual voy hacer el AGOQ para ver cómo quedo entre los Master, el objetivo es completar las dos cosas.

Marisol umaña

En la misma categoría femenina,  pero entre 40-44, Andrea Murillo de CrossFit San Carlos logró clasificar de 147, mientras que John Gomez, un costarricense que radica en Australia obtuvo el lugar 75 en la división 40-44. Y en categorías juveniles, en 16-17 años en femenino, Jimena Zuñiga clasificó en el puesto 131, en 14-15, femenino, Verónica Mora en el puesto 108 y Samuel Marvez logró el puesto 101 en 14-15 años en masculino

Qué sigue para estos atletas? Todos ellos tienen tiempo para completar los workouts, los cuales ya han sido revelados en la pagina oficial de los Games (games.crossfit.com), la fecha limite para subir sus marcadores es el 6 de mayo.

Siempre y cuando logren terminar dentro de los 10 primeros lugares en su división, obtendrían un pase, que junto a Marisol y a William Sanchez (un tico que vive en Florida y que gano el Open en categoría hombre individual) estarían viajando a Madison en el mes de agosto, para representar al país en la citas más importante del CrossFit mundial.