Cambios en el Open 2019

¿Ya viste los cambios en el Open 2019 y la clasificación a los próximos Crossfit Games? Acá te contamos los principales cambios.

Desde el año pasado Crossfit había anunciado varios cambios para la temporada 2019, entre esos cambios se eliminaron los Regionales, y se agregaron varios eventos ya existentes como clasificatorios para los Crossfit Games, sin embargo seguían en el aire algunas dudas sobre el open.

El 7 de enero Crossfit publicó el Competition Rulebook para el Open 2019, con varios cambios importantes sobre las ediciones anteriores. Te detallamos algunos:

Nacionalidad: A partir de este año, el país que un atleta representa en el open, es basado única y exclusivamente en su nacionalidad, sin importar el lugar en donde vive o realiza el open. Este cambio se debe a que a partir de este año, el open designa un campeón nacional, y este recibirá una invitación a participar en los Crossfit Games, por lo que debía asegurarse que atletas extranjeros no se aprovecharan de ir a participar a países en donde la competencia no fuera tan grande y ganar así el cupo a los Games. En Costa Rica esto involucra directamente a Camila González, venezolana, quien ganó el open el año anterior y además clasificó a regionales. Además, uno de los favoritos, y también venezolano, Gustavo Errico, deberá ahora participar bajo la bandera de su país.

Clasificación a los Games para el campeón nacional: Como mencionamos, el campeón de cada país recibirá una invitación para participar directamente en los Crossfit Games, esto generará una mayor competencia durante el open, sin embargo, hay condiciones importantes a tomar en cuenta. Si Crossfit determina que el atleta que finaliza el open en primer lugar no realizó los workouts de manera correcta, no se realizará la invitación al segundo lugar, lo mismo sucederá si el designado campeón nacional no acepta la invitación por alguna razón.

Top 20: Además de los campeones nacionales, Crossfit le enviará una invitación a los primeros 20 atletas de la tabla general del open. Si alguno de esos 20 atletas es además, un campeón nacional, la invitación se enviará al siguiente en la lista. Sin embargo, si uno de esos 20 ganó además la invitación a los Games al ganar uno de los eventos clasificatorios, ese campo no se llenará con otro atleta de la lista.

Eventos clasificatorios: Además del open, y sustituyendo a los regionales, Crossfit definió para este año 15 eventos que otorgarán clasificación directa a los Games. Estos son eventos ya existentes y que son independientes a Crossfit, Inc., tales como Wodapalooza, Granite Games o el Dubai Championship.

Masters y teens: La clasificación para los grupos de edad se mantiene similar, pero si tiene cambios. Los primeros 200 atletas del open en cada grupo de edad ganarán un espacio en el clasificatorio en línea que se llevará a cabo entre el 2 y 6 de mayo, de ahí, los 10 mejores atletas de cada grupo recibirán la invitación a los Crossfit Games. Esta clasificación es independiente de la nacionalidad o lugar en que el atleta realice el open.

Atletas transgéneros: Este año Crossfit incluyó una política para atletas trangénero, y que puedan así participar en la categoría que los representa. Eso sí, deben completar cierta información, y demostrar niveles hormonales para poder competir en una categoría de género diferente al género en su acta de nacimiento.

Sin duda cambios interesantes, buenos para algunos, no tan bueno para otros. pero definitivamente harán mucho más interesante el open que arrancará el próximo 21 de febrero.