Liberación del músculo psoas luego de entrenar Crossfit

El psoas- iliaco tiene gran participación en ejercicios de levantamiento olímpico así como en actividades como caminar, correr y muchos otros movimientos. La afectación de este grupo muscular se puede generar por debilidad o por tensión muscular.

¿Qué es el psoas y cuál es su función?

El psoas es un músculo profundo de la cadera que se origina en la zona lumbar de la comuna, pasa por delante de la pelvis y se inserta en el fémur.

Psoas Iliaco tiene la misión de conectar nuestra columna con los miembros inferiores, sus principales funciones son la estabilización lumbar, flexión y ligera rotación externa de cadera también la flexión e inclinación lateral de tronco.

La lesión del Psoas puede manifestarse por un acortamiento, por una contractura o por hiper/hipotonía (desequilibrio del tono base muscular por exceso y/o defecto respectivamente); en cualquiera de los casos provocará dolores referidos a la zona lumbar, a la región anterior del muslo e incluso dolores reflejos en la zona abdominal, inguinal y fosa ilíaca.

Si el Psoas se afecta en elasticidad y tono muscular, nuestro Centro de Gravedad Corporal también se altera provocando problemas posturales y dolores secundarios.

¿A quien afecta y porqué?

El acortamiento o contractura del psoas-iliaco es una patología de sedentarios y deportistas:

En personas sedentarias que pasan largos periodos sentados tiende a afectarse más por el acortamiento continuo del Psoas estando sentado, por la flexión de caderas, obliga a un gran reajuste a la hora de ponernos de pie y reequilibrar nuestro centro de gravedad para iniciar la marcha.

En  personas que sobreentrenan el Psoas, como ciclistas, crossfiters, runners, este músculo tiende a sobrecargarse y  provoca dolores en región lumbar, caderas y muslos.

En crossfit hay mucho trabajo de psoas como sentadillas, correr, brincar, levantamientos pesados que cargan directamente los músculos de tren inferior como también el piriforme, glúteos, cuádriceps e isquitibiales.

¿Cuál es el tratamiento?

Fisioterapia

Es imprescindible un trabajo de tonificación muscular y corrección postural; en casos de Psoas acortados y tensos el tratamiento se centrará en estirar, flexibilizar y relajar el músculo con punción seca, terapias manuales, aplicación de electroterapia y ventosas.

Siempre lo más importante es prevenir, si se ha hecho mucho trabajo de tren inferior, hay dolor de espalda y cadera lo mejor es consultar lo antes posible y hacer tratamiento.

Estiramientos

  • Ayuda a mantener la flexibilidad de los músculos
  • Evita acortamientos musculares
  • Es una forma de relajar los músculos luego del esfuerzo realizado
  • Se recomienda después de realizar actividad física.
  • Mejora la circulación
  • Reduce el acumulo de ácido láctico

Importante también realizar bastante calentamiento y ejercicios de movilidad antes de entrenar para así activar los músculos, mejorando el aporte sanguíneo, elongación muscular y así tener mejor movimiento de cada ejercicio a realizar.

Licda. Carolina Jiménez Bresciani
Fisioterapia La Granja
4081-7966 / fisiolagranja@gmail.com
FacebookInstagram