RX o falso modificado

¿RX o falso modificado?

Cada vez que se abren inscripciones en una competencia, y empiezan a salir los nombres de los atletas inscritos o inscritas, se escuchan en el ambiente los mismos comentarios… “Eterno modificado“, “Que clase de forro”, “Con lo que pega de C&J debería estar en RX”… y además, salen las justificaciones… “Mae, es que no me salen los Ring Muscle Ups”, “Es que no camino de manos”, “Vengo saliendo de una lesión“, y muchas más.

Todos esto me lleva a preguntarme, ¿Qué hace que atletas que parecieran listos para competir en RX o Elite insistan en participar en categorías inferiores? Y por más que lo pienso, solo llego a una respuesta, la necesidad de buscar reconocimiento y podio a toda costa.

¿Será que vemos distinto en qué consiste categoría modificado? Para mí (y este es un artículo de opinión personal), modificado es una categoría para atletas que ya tienen cierto tiempo en el deporte, manejan los movimientos básicos y quieren tener sus primeras experiencias a nivel competitivo, pero no es una categoría diseñada para que el podio o el premio en efectivo sea el principal objetivo, lo principal debe ser la experiencia de exponerse a algo nuevo, y encontrar las debilidades para trabajar hacia el futuro. Para mí es similar a las ligas menores en otros deportes, su función principal es la formación, no los títulos.

¿Si un atleta con experiencia y skills comprobados cumple con todos menos uno de los estándares de una competencia RX, tiene entonces el derecho de inscribirse en modificado? ¿O debería trabajar en eso y competir en la categoría que le corresponde? Para mí, es más perjudicial competir en una categoría menor, haciendo regresiones de movimientos que ya maneja, que intentar en RX y obligarse a mejorar. No entiendo como por el simple hecho de lograr podio en modificado prefieren, por ejemplo, hacer knee raises o ring rows en una competencia, si ya hacen toes to bar, pull ups y hasta muscle ups sin problema, a obligarse a mejorar y tomar el reto de enfrentarse a atletas de mayor nivel y a skills mas especializados.

En el 2019 y este 2020 he visto a varios atletas, a todas luces RX, algunos que incluso se ubicaron dentro de los mejores de Costa Rica en el open, competir en categoría modificado, y hacer podio, y no en una, sino en varias competencias, a nivel nacional e internacional, competencias reconocidas, pero con estándares a todas luces para atletas con menor experiencia y menos skills. No solo no creo que sea justo para los demás competidores, sino que no veo el valor en crecimiento personal y deportivo.

Y también me ha tocado ver atletas en competencias RX intentar una y otra vez un movimiento, o incluso sentarse durante un evento porque no manejan un skill específico, pero que sí manejaban el resto de pesos y skills, y no por eso se inscribieron en modificado. ¿No es eso más honesto consigo mismo y los demás…?

Federico Castillo
Editor NoRep Magazine