¿Dopaje en competencias nacionales?

Aarón Padilla

En las últimas semanas el mundo de CrossFit a nivel mundial se ha visto consternado por las apariciones de atletas elite que han dado positivo en pruebas antidopaje en diferentes competiciones oficiales. Los medicamentos para mejorar el desempeño PED (por sus siglas en Ingles, Performance Enhancement Drug), han sido el foco de atención, desde que en 2017, el atleta Australiano Ricky Garard dio positivo tras obtener el tercer lugar en los CrossFit Games de ese mismo año, dejando fuera del podio y en cuarto lugar a Patrick Vellner. Patrick recibió meses después en la cocina de su casa y sin la gloria de estar en el podio frente a los fans de CrossFit, la noticia de que se le otorgaba el tercer lugar después del resultado positivo de Garard.

“…Mat Fraser me escribió primero diciendo felicitaciones, yo le respondí, igual, pero no sé de qué estamos hablando… luego de eso mi teléfono no paro de sonar, eran las 10 de la noche, yo estaba en mi casa, sentado en la cocina haciendo tarea. Es una situación desafortunada para todos los involucrados, no hay un verdadero beneficiario de todo esto, a todos los atletas nos categorizan de usar este tipo de medicamentos…“

Patrick Vellner

El Australiano fue el primer atleta en terminar en un podio, el cual CrossFit dio a conocer mundialmente su resultado positivo de la prueba de antidopaje. Lastimosamente, no ha sido el único y desde ese momento, han sido más y más los casos de atletas con resultados positivos. Uno de los más recientes, es el caso de el mismo hermano de Ricky, Ben Garard, el cual dio positivo por la misma substancia que su hermano: Endurobol (VER NOTA APARTE). Otro caso reciente y sonado, es el de una de las protegidas de Rich Froning, Elly Kabboord, la cual en uno de los podcast de CrossFit Mayhem acepta su responsabilidad, sin embargo, menciona que su resultado positivo fue a través de contaminación de alimentos y no por el uso directo de Clenbuterol, el cual es un medicamento que causa la dilatación de los bronquios. Este medicamento también se utiliza para tratar Asma.

”… nunca en mi vida he tomado un medicamento que no haya sido prescrito para mí, de ninguna forma pondría en riesgo a la familia de CrossFit Mayhem, Rich y su familia… soy cien por ciento responsable de lo que pongo en mi cuerpo.”

Elly Kabboord

El equipo de Sam Dancer, Invictus X, vivió una situación similar, ya que una de sus integrantes, Chantelle Loehner, dio positivo después del Mid-Atlantic CrossFit Challenge (MACC). Invictus X quedo descalificado, tras la victoria debido al resultado positivo de Loehner. El equipo tuvo que asistir a otros dos eventos sancionados de CrossFit, con una nueva integrante para poder obtener un nuevo tiquete para los CrossFit Games.

“Siento que estoy viviendo una pesadilla…estoy paralizada y devastada. Nunca he tomado a conciencia un medicamento para mejorar mi desempeño.”

Chantelle Loehner

Y a nivel nacional, ¿están los medicamentos para mejorar el rendimiento teniendo parte en podios en nuestras competencias?

Francisco Lara, dueño de Cluster, indica que no se atrevería a decir que los podios están siendo impactados, pero sí afirma que muchos en el ámbito nacional, lo ven como una opción. David Umaña, dueño de Morpho CrossFit y que forma parte de la organización de Wodstock, afirma que no cree que los podios estén siendo impactados por esta situación, ya que los atletas ganadores en diferente competencias, no son atletas que aparecieron de repente, más bien han sido atletas que han mantenido una estabilidad y constancia durante bastante tiempo, sin tener altos y bajos en su desempeño. Lo mismo opina, Tomas Calvo, dueño de CrossFit Snaga y organizador de WodFest, competencia nacional de más trayectoria a nivel nacional. “Los podios a nivel nacional no son consecuencia de dopaje, aunque sé y creo que el dopaje a nivel nacional como en otros deportes, existe. Creo que esos primeros lugares demuestran con su constancia, que son los son los atletas más completos y mejores del país.“ Tomas enfatiza que por lo menos en su competencia, él trata de probar las debilidades de cada uno de ellos, para retarlos y para que cada uno demuestre sus cualidades.

“… diría que muchos por su afán de evolucionar rápido lo ven como una opción, ahí existen los que caen y los valientes.”

Francisco Lara

Por otro lado, encontramos el tema de las premiaciones y que tan justo es premiar a atletas que han caído en el uso de algún medicamento para sobresalir sobre los demás, hecho que muchos deciden hacerlo a escondidas, como menciona Lara; “no es justo cuando un atleta con algún tipo de ayuda, compita contra alguien que no está utilizando ningún medicamento para ayudarse. David, enfatiza que en cualquier deporte incluyendo CrossFit, si se comprueba que alguno de los ganadores esta dopado, el premio es retirado, ya que el atleta no está en igualdad de condiciones con respecto al resto de competidores. Esto sí quedaría a criterio de cada organización y de las reglas que cada uno quiera establecer en su competencia.

“Como cualquier otro deporte, si se prueban, el uso de medicamentos por un atleta, él mismo o misma, debería ser sancionado y debería haber apoyo y unión de todos los organizadores de distintas competencias para que se cumpla dicha sanción.”

Tomas Calvo

Con esto nos surge otra pregunta, ¿si se descubriera que un atleta está usando algún medicamento para mejorar su rendimiento, debería ser él mismo o misma, penalizada?

Actualmente, CrossFit emite una sanción de 4 años a atletas que den positivo en pruebas antidopaje y los excluye de poder participar en cualquier competencia oficial. Hoy en día, serian el Open y los evento sancionados, por lo cual, no tienen opción alguna para clasificar a los CrossFit Games que se realizan actualmente en Madison, Wisconsin y que son la máxima gala en nuestro deporte.

A nivel nacional, ¿deberíamos excluir atletas de competir o simplemente, si logran algún podio, no darles ese reconocimiento y sí premiar a los que quedaron por debajo en la tabla de posiciones?

Según Lara, si se debería penalizar, sin embargo, cómo somos los ticos, esas personas no tendrían vida y serian señalados. Por otro lado, David menciona, que es castigo suficiente que queden señalados por el sistema internacional de antidopaje, el cual el mismo CrossFit lo hace con los atletas que han salido dopado.

“Yo no critico a nadie que use algo y no compita, sin embargo, sí compites debes hacerlo limpio.” Lara.

Es muy común encontrar comentarios a lo que popularmente se conoce como “chuzo”, donde el aspecto físico es un determinante para que a los atletas se les categorice como “chuceados”, pero ¿es este realmente un indicador de que una persona está usando medicamentos para mejorar su desempeño deportivo?

David, manifiesta que en algunos casos el físico podría ser un indicativo, sin embargo no certero, ya que existen muchos medicamentos que no hacen crecer físicamente al atleta y son más enfocados al desempeño. Al igual que David, Tomas menciona que el físico sí puede ser resultado de los medicamentos, sin embargo, hay personas que por su alimentación y su genética se salen de la norma, pero estos casos son la excepción, ya que si se ven atletas que año a año reflejan cambios drásticos en su físico. Existen otro tipo de medicamentos, los cuales no son precisamente para mejorar el desempeño físico, más bien, sirven para que el atleta se recupere mucho más rápido y así puede volver más rápido a una sesión de entrenamiento.

“… puede haber gente muy grande sin dopaje, a cómo puede haber gente no tan grande y que si están dopados.” David Umaña.

Veamos el caso del ciclista estadunidense Lance Armstrong, al cual se le conoce en una parte por sus logros ciclísticos, pero en su mayoría por ser el centro del mayor escándalo de dopaje en el ciclismo profesional de la historia. Físicamente, Armstrong no luce como una persona usando ningún medicamento, de hecho, en varias entrevistas durante su carrera profesional, siempre desmintió el uso de ningún tipo de medicamento, alegando que siempre habido sido puesto a prueba y había salido limpio, así logro ganar siete Tour De France (1999-2005), entre otros logros. Hasta que en Enero 2013 y luego de múltiples acusaciones y juicios, Armstrong confeso que había usado medicamentos para mejorar su rendimiento en la mayoría de su carrera como ciclista. Según Lara, para crear un cuerpo estético visiblemente bello, como de fisicoculturismo, se puede tomar alrededor de unos 8 años, claro, de forma natural. Si crea duda los resultados de una persona cuando aparecen incrementos de fuerza repentinos y desarrollo de masa muscular en poco tiempo. La piel también puede ser un indicador de un cuerpo con uso de algún medicamento.

“El uso de cualquier medicamento siempre van a dar efectos secundarios, algunos proveen más efectos que otros, pero es una moneda al aire, que la persona pueda tener o no pueda tener efectos a largo plazo, las mujeres pueden crecer más vello, la parte pectoral de los hombres se puede desarrollar como busto de mujer, la parte reproductora de los hombres puede presentar deficiencias. Se puede presentar hipertensiones y una serie de factores coronarios y la parte cardiovascular. “

Tomas Calvo.

“…si comes mal, te salen espinillas, cierto? Pues imagina si metes esteroides o alguna droga, la piel toma otro color, como manchas, espinillas en tipo brote, mal olor de boca, etc. y eso así por encima.” Lara

… sobretodo presenta problemas renales, fallos a nivel de órganos que te pueden afectar a la larga, como también desde el punto de vista reproductivo, se podría presentar problemas.” David Umaña.

Al consultarles que, si las competencias nacionales deberían tener algún tipo de control antidopaje, tanto David, Tomas y Lara, consideran que sería un éxito, sin embargo, presupuesto para tener pruebas antidopaje, no es algo que esté al alcance de cada organización.

 “Si debería de haber algún tipo de control antidopaje, por lo menos en las competencias de más relevancia en el país, sin embargo, es algo que está muy lejos de nuestras capacidades económicas.” Otro hecho que impide poder tener este tipo de pruebas, es que las competencias, son organizadas sin apoyo del gobierno, comités cantonales o empresas grandes que quisieran que el deporte crezca aún más, esto ocasiona que las pruebas no sean una prioridad” Tomas Calvo.

La Agencia Antidopaje Mundial (WADA por sus siglas en Ingles), indica que cada prueba antidopaje, puede tener un costo de hasta $600, esto muchas veces sin incluir el costo de manipulación y traslado de las muestras. Este es un alto precio en comparación, a las pruebas de drogas, que algunas empresas realizan a sus trabajadores para detectar el consumo de alguna droga, las cuales oscilan entre los $15 y $35 dependiendo de la agencia o laboratorio que se elija.Estos precios hacen más complicado el control para organizadores de competencias, ya que el presupuesto para invertir en controles seria sumamente altos.

“…es impresionante como en redes sociales, se promocionan y venden esteroides, lo cual hace que estén bastante accesible para cualquier persona interesada.”

David Umaña

Concluimos la nota con el sentimiento de que, dependemos de la honestidad de cada atleta, que asiste a competencias, que se coloca sobre un carril esperando el 3, 2, 1 para dar su mejor desempeño, que espera estar en una contienda justa contando con sus cualidades y debilidades, sin saber si sus contrincantes están bajo la influencia de algún medicamento. Queda a conciencia de cada uno de nosotros, que, en nuestro afán de buscar ser mejor cada día, o buscamos ayudas externas o simplemente creemos en el proceso de superarnos a nosotros mismos, tras cada gota de sudor derramada, tras cada workout completado y tras cada sentimiento de dolor, pero sí de mucha satisfacción porque estamos siendo honestos con nosotros mismo y con los demás.

Para qué? Seguro que quieres que te recuerden por eso y no por haber vivido en un tiempo y mundo donde se ha convertido en algo natural y vos no lo hiciste #sosdelosvalientes.”

Francisco Lara