Ganar o Aprender, nunca Perder

La explicación real de: “Ganar o Aprender, nunca Perder” con respecto al Open.

Esta pregunta es para vos: ¿Ganaste en el Open?

Probablemente pensaste en la posición de la tabla en la que quedaste, y por eso tu respuesta es “No gané” y eso puede ser el reflejo de un problema en la forma que estás viendo el open. Claro que todos queremos quedar en la mejor posición posible, ojalá de primeros. Pero definitivamente no es necesario alcanzar una buena posición para ganar. Y entender esto es crítico para nuestro crecimiento, siempre podemos ganar indiferentemente de la posición en la tabla.

¿Cómo es esto posible?

Todas las personas tienen un #mindset o una “forma de pensar” que los caracteriza y quizá ni logran determinar cual tienen, este puede ser su caso.

El tipo de mindset hace que muchos sigan estancados repitiendo la misma prueba una y otra vez sin poder pasarla, y por el mindset otros avanzan a un ritmo que asusta.

El Open es la mejor muestra de esto, muchos son los mismos desde que empezaron a participar y otros avanzan notoriamente. ¿Por qué? Bueno, en esta nota hacemos un mini-análisis para explicar este principio acerca de los tipos de mindset o forma de pensar. Esto sin mencionar los que entrenan en sus gimnasios con resultados tipo Avenger y a la hora de la competencia no aparecen. Y los que por el contrario son “regulares” en sus entrenamientos pero sobresalen en las competencias.

Expliquemos los tipos de MINDSET de una forma básica:

Los que avanzan “rápidamente” (No mágicamente sino como resultado de un proceso) es porque aprenden del error, de la experiencia, enfrentan los retos, persisten a pesar de los obstáculos, son los que ven la práctica y el esfuerzo como el camino a dominar un área, escuchan y aprenden de la crítica y lo mejor que tienen es que ven a los mejores y se inspiran a través de ellos. Esta línea de pensamiento se llama “GROWTH MINDSET”, una mentalidad orientada al crecimiento, siempre podemos crecer; “no lo se hacer ahora pero puedo aprender”, “estoy en camino a dominar esta área”. En resumen estas personas creen que tienen una inteligencia que puede ser desarrollada.

Por el contrario, los que no avanzan es porque su mentalidad les hace pensar que perdieron aunque hayan sido segundos, esto les corta el crecimiento, los fija a una línea de pensamiento pobre y no les permite ver su área de mejora. Estas personas esquivan los retos, se rinden fácilmente, ven el esfuerzo como algo inútil, ignoran el feedback, son orgullosos y no tienen humildad para aceptar sus errores y lo peor de sienten amenazados por el éxito de otros. Esta línea de pensamiento se llama “FIXED MINDSET”. “No puedo hacerlo”, “nunca lo voy a lograr”. Estas personas piensan que son inteligentes a un punto y eso no cambiará. Que sus habilidades son esas que tienen y no van a mejorar con ningún proceso.

Ojalá podás identificarte con alguno de los dos, no se engañe, sea objetivo. Tus resultados a través del tiempo te ayudarán a ver de qué lado estás.

TODOS PODEMOS GANAR CON EL OPEN

Si pensás que solo el 1er lugar del Open fue quien ganó; entonces probablemente te sentís perdedor y aunque hayás quedado de 2do o 3er lugar no habrá nada que te haga sentir lo contrario. Claro es lógico, fuimos enseñados que los resultados son más importantes que el proceso, pero no es así. (FIXED)

Si pensás que la posición del leaderboard es un resultado externo del proceso interno que todos llevamos, si lográs analizar las 5 semanas y determinar tus debilidades, fortalezas, si lográs ver el avance que tuviste y el que podrías tener para la próxima edición, entonces aunque hayás quedado en último lugar, ganaste porque aprendiste la lección. (GROWTH)

A menos que tomemos un tiempo para analizar responsablemente estas 5 semanas de esfuerzo, entonces habremos perdido.

Es fácil compararse con los que logran resultados increíbles, el error está en ver el resultado que tienen y no el proceso que llevan. Ninguno de los atletas más fit del mundo, estuvieron abrazando el éxito desde su primera aparición, algunos avanzan más rápido que otros; pero la historia de cada uno muestra procesos difíciles, largos, lesiones, trabajo de debilidades enfocados por temporadas y poco a poco fueron conquistándose a sí mismos para luego estar en el lugar que están.

SALGAMOS DE ESE “HUECO” MENTAL Y PENSEMOS DIFERENTE

Quizá vos mismo has sido tu verdugo en este Open: “lo hice mal”, “no soy tan bueno”, “soy malo”, “los demás si pueden yo no”, “de nada valió el esfuerzo”, “estoy mal”, “hice el ridiculo”, etc. Tu mindset te hace ver las cosas de esa forma, pero podemos cambiar y sacar provecho de esas 5 semanas, si ya las sufriste; si pasaste por cada workout con dolor y miedo, si lloraste, si viste las debilidades que tenés, si te sintiste “desnudo” delante de todos, los jueces, amigos, otros competidores, etc. Mi consejo es este: SI YA PAGASTE ESE PRECIO, SÁQUELE PROVECHO, RECLAMÁ TU RECOMPENSA”. Si no aprendés de esta experiencia entonces si perdiste y probablemente te pase igual el próximo Open. Vos decidís. Está en tus manos. Es tiempo de cambiar nuestra forma de pensar y mejorar nuestro rendimiento en el open, en cualquier competencia y sin duda alguna en nuestra vida entera.

Instagram