Prevención de lesiones para quienes compiten en Crossfit

El ser un atleta y tomar el paso de competir requiere de disciplina, cuido y orden para llegar con el mejor estado físico y mental a la competencia.

Por lo tanto se darán consejos para ir a la competencia de la mejor forma y evitar lesiones: qué hacer antes, durante y después de competir.

Previo a la competencia

Reconocimiento de fortalezas y debilidades: Durante todos los meses de entrenamiento vamos teniendo conocimiento de las debilidades y fortalezas en cada una de las diferentes destrezas del crossfit, en las últimas semanas se recomienda  entrenar las debilidades especificas sin dejar de lado sus puntos fuertes asesorado por su coach.

Valoración  fisioterapéutica preventiva:

  •  Evaluación de desequilibrios musculares, alteraciones posturales que afecten la biomecánica de los movimientos y ejercicios.
  • Evaluación de zonas con antecedente de lesión  y de posible padecimientos actuales.

Tratamiento de recuperación muscular:

La sobrecarga conlleva a la fatiga siendo gran factor de riesgo en el desarrollo de lesiones. Realizar el tratamiento  de descarga 1-2 semanas antes de la competencia nos ayuda a recuperarnos, eliminar sustancia de desecho, ayuda con el aporte de nutrientes y oxigeno en los músculos activando al cuerpo para la demanda energética de la competencia.

Dosificación de cargas y ajuste de entrenamiento:

Descansar del desgaste corporal y así llegar a la competencia en el mejor estado. Esta dosificación se recomienda implementarla, 1- 2 semanas antes de la competencia. La semana de antes se recomienda realizar entrenamientos más suaves que mantengan el cuerpo activo, favorezcan el riego sanguíneo y se eliminen posibles residuos metabólicos para llegar fresco y preparado a la competencia.

Descanso

El cuerpo se regenera y recupera mejor durante el sueño así que es de vital importancia dormir bien los días previos para asegurar que nuestro cuerpo esté con energía y en las mejores condiciones.

Salud mental

La preparación mental es muy importante dentro del plan de entrenamiento y planteamiento de metas. En el caso de quien compite es de gran ayuda para el manejo del estrés, del tiempo y orden de objetivos lo cual debe ser visto junto a un profesional en el área de la psicología deportiva.

Cuido de la alimentación:

Un nutricionista es quien mejor  puedeaconsejar en este caso para implementar un plan de alimentación que complemente de forma correcta el entrenamiento y que tome en cuenta la preparación alimenticia antes y durante la competencia. Por supuesto no olvidar mantener la hidratación al máximo, de esta forma mantener los músculos cargadosde nutrientes que favorezcan el rendimiento y prevengan bajas de energía.

Durante la competencia

Calentamiento

Ejercicios de calentamiento cadiovasculares, ejercicios de flexibilidad dinámica, movilidad articular y ejercicios propioceptivos  preparan al cuerpo incrementando el aporte sanguíneo y activan los músculos. La idea es mantener rangos de movimiento completos y evitar relajar los músculos por lo tanto se recomienda realizarlo durante unos 45 minutos antes de cada evento.

Aprovechar la atención del fisio en la competencia

Contar con la fisioterapia durante esta etapa puede ser fundamental ya que son por lo general 2 días de competencia en los que los atletas aportan toda su capacidad de esfuerzo teniendo que recuperarse pronto para volver a los siguientes eventos.

Por lo tanto la atención con el fisio ayuda a disminuir el espasmo muscular que puedan tener algunos músculos con técnicas manuales y estiramientos asistidos, mejorando la movilidad y flexibilidad. Además de evaluar posibles padecimientos, brindar recomendaciones y así seguir la competencia con seguridad.

Recuperar energía entre cada evento

Realizar un ¨cold down¨, dentro de este tiempo se puede ir al fisio, realizar estiramientos, pasar el foam roller,  alimentarse, descansar el cuerpo y la mente para luego volver con energías, calentar y retomar la competencia.

Recordar siempre mantener una buena alimentación e hidratación esto ayudará a recuperar energía para continuar con los siguientes eventos.

Post competencia

Realizar recuperación activa es lo más recomendado, es seguir entrenando con poca carga más que todo realizar ejercicio cardiovascular para mantener el flujo sanguíneo circulando, nutriendo los músculos, logrando eliminar sustancias de desecho.

Siempre es importante la valoración de las zonas en las que se pueda estar padeciendo de algún dolor inusual y realizar terapia de recuperación.

Importante tomar en cuenta

Si se está rehabilitando de una lesión no se inscriba a competencias hasta estar recuperado y dado de alta; no se debe estar en un proceso de rehabilitación y a la vez entrenarse para competir ya que son procesos diferentes.

Las capacidades y destrezas se logran progresivamente y toman tiempo por lo tanto tome conciencia de esto, evalúe su nivel de capacidad e inscríbase en la categoría que considere mejor para su estado físico actual.

Además de las sugerencias mencionadas anteriormente para prevenir lesiones, es importante estar consciente de que algún factor externo puede afectar el cuerpo; si siente un dolor inusual consulte, lo más importante es participar y disfrutar el proceso, no arriesgue su salud si llega a padecer dolor.

Licda. Carolina Jiménez Bresciani
Fisioterapia La Granja
4081-7966 / fisiolagranja@gmail.com
FacebookInstagram