Lesiones musculares

Los  músculos  son estructuras contráctiles con gran aporte circulatorio, cuya función es contraerse y elongarse para producir movimiento. Las lesiones musculares son las más rápidas en regenerarse, responden bien a la carga, en reposo lo hace perder flexibilidad y capacidad oxidativa.
Son varios los padecimientos que pueden sufrir los músculos ya sea desde una contractura o bien un desgarro, por lo que en la nota se verán las diferentes lesiones que pueden llegar a sufrir el músculo.
Contractura Muscular:
Es cuando un músculo que por exceso de trabajo y fatiga sufre un acortamiento doloroso e involuntario de las fibras el cual puede durar desde semanas a meses si no es bien tratado y evolucionar a un padecimiento peor.
Puntos gatillo
Sitios de activación o nudos muscular irritados, es un punto localizado dentro de la banda tensa, dentro de un músculo o en la fascia asociada (tejido que cubre los músculos) es sensible a la palpación, al presionarlo va a generar dolor irradiado.
Espasmo muscular
Es cuando la contractura llega a un estado de contracción involuntario y sostenido afectando la movilidad como por ejemplo cuando se da la Tortícolis (afectando el musculo esternocleidomastoideo y trapecio). Puede darse a causa de una insuficiente oxigenación de los músculos o por la pérdida de líquidos y sales minerales como consecuencia de un esfuerzo prolongado, movimientos bruscos o frío. El tratamiento fisioterapéutico debe ser inmediato.
Calambre muscular
Se genera una co-contracción ¨jalando¨ el músculo desde su origen e inserción, dura pocos segundos alterando el tono muscular de forma inesperada siendo muy doloroso.
Estos padecimientos musculares se dan por un déficit de aporte sanguíneo, la sangre no llega bien a la zona porque está permanentemente tenso, acumula sustancias de desecho, manteniendo el daño en la zona.

Desgarro muscular:
El desgarro muscular es cuando las fibras que componen el músculo se rompen. Provoca un dolor muy intenso que obliga al atleta a suspender la actividad que realiza.

Tiempo de recuperación de un desgarro muscular:

El tiempo de recuperación depende de varios factores: el tipo de lesión, zona, tiempo de evolución y aspectos propios de la persona que lo padece (estado de salud, peso, edad, sexo, etc.).

Aproximadamente y llevando un buen proceso de rehabilitación estos son los tiempos estimados: en caso de que el desgarro es leve el tiempo de recuperación es de 8 a 10 días, si es moderado es que cerca de 1 mes de recuperación, si el desgarro es grave requiere 1 a 3 meses.

¿Por qué se produce el desgarro muscular o rotura de fibras?

El desgarro muscular es bastante común en el mundo deportivo y puede deberse a varios factores dependiendo de cada deportista: Falta de calentamiento, fatiga muscular, sobrecarga, mala hidratación.

De forma directa: por un golpe o porque el músculo se haya estirado más de la capacidad que tiene para estirarse.

De forma indirecta: es la más común, se da por debilidad como consecuencia de una contracción rápida y fuerte del músculo que se encuentra fatigado y no responde a la destreza exigida por el movimiento.

Músculos con mayor predisponían de sufrir un desgarro:

Las zonas del cuerpo en que se concentran este tipo de lesiones son aquellas que suelen tener más actividad o que se encuentran más expuestas a malos movimientos. Las pantorrillas por ejemplo sostienen una gran cantidad de peso y son utilizadas en la mayor parte de nuestras actividades.

Por supuesto, también existen otras áreas en las que también es común sentir la incomodidad de un desgarro. La zona de los muslos también es propensa, así como en los lugares que rodean la rodilla, la espalda y los músculos lumbares en general.

Tomar en cuenta:

El dolor por sobrecarga post ejercicios tiende a durar lo más 3 días, una vez en el calentamiento tiende a aliviar, volviendo a generar molestia una vez en frío luego de entrenar. Si el dolor persiste durante el entrenamiento y por varios días, lo mejor es consultar con un especialista y recibir atención pronta. El tratamiento varía según el tipo de lesión y la severidad, combinando técnicas manuales, ejercicio terapéutico,  punción seca y aplicación de tecnología para regenerar tejido, desinflamar y aliviar.

Licda. Carolina Jiménez Bresciani
Fisioterapia La Granja
4081-7966 / fisiolagranja@gmail.com
FacebookInstagram