El rol de la Fisioterapia en el Crossfit

La Fisioterapia juega un papel indispensable en el crossfiter ayudando a tener mejor recuperación muscular y rendimiento.

El objetivo principal de este deporte es mejorar la salud física del cuerpo, alcanzar bienestar y calidad de vida.

El Crossfit se ha convertido en una sensación deportiva en todo el mundo, debido a los beneficios que brinda a las personas que lo practican. En zonas abiertas como parques, playas, montaña también se han llenado de esta actividad y cada día más especialistas ponen a disposición de la gente sus conocimientos para mejorar su acondicionamiento físico.
Por lo tanto así como en cualquier deporte y adaptación a la actividad física se puede padecer de sobrecarga y fatiga muscular los cuales pueden ser factores de riesgo en el desarrollo de lesiones.

Los músculos fatigados son menos capaces de soportar las cargas y fuerzas a los que son sometidos durante la actividad deportiva, haciéndolos más propensos a desarrollar una lesión y afectar el rendimiento deportivo. Sobre todo, al principio, hasta acostumbrar al cuerpo a los ejercicios de alta intensidad a los que se enfrenta.

El fisioterapeuta ayuda en la recuperación de lesiones pero además tiene un papel importante en la prevención.

Roles de la fisioterapia en el crossfit

Mantenimiento – prevención:
Masaje de descarga o deportivos, aplicación de ventosas, presoterapia , estiramientos asistidos, y muchas otras técnicas.

Este tratamiento se enfoca en una recuperación muscular teniendo un efecto mecánico de relajación del músculo, así como incremento de energía por activación circulatoria y metabólica; ya que hay un mayor aporte de oxigeno, nutrientes y minerales, contribuye a la eliminación de sustancias de desecho y toxinas que afectan al músculo, por lo tanto una disminución del espasmo muscular y colabora con la reabsorción de infiltrados inflamatorios, edema y exudados.

Asimismo, brindar el asesoramiento necesario que, junto a los coaches; servirá para guiar a los atletas acerca de las posturas correctas para evitar el dolor de espalda, las sobrecargas musculares, y los padecimientos más comunes cuando se realizan estos ejercicios.La frecuencia de este tratamiento depende de varios factores: horas de entrenamiento, tendencia a sobrecargar, si se aproxima una competencia; por lo que se recomienda cada 15 días – 1 vez al mes.

Tratamiento de lesiones o padecimientos

Lo ideal es prevenir y no esperar una lesión, por lo tanto si se está padeciendo de algún dolor es importante valorar lo antes posible y atenderlo pronto.

Sin embargo son varios padecimientos que suelen aparecer, los más comunes: lumbalgia, bursitis de hombro, epicondilitis, sobre cargas de la cintura escapular, problemas de muñecas.

El tratamiento se enfoca en recuperar el tejido realizando un plan de rehabilitación de varias sesiones contando con terapia manual, tecnología, medios físicos, punción seca y diferentes técnicas así lo amerite, procurando siempre mantener al atleta activo en el deporte evitando solamente aquél movimiento o ejercicio contraiindicado en ese momento, buscando la incorporación a la práctica deportiva.

Fisioterapia durante competencia

Contar con la fisioterapia durante esta etapa puede ser fundamental, ya que son por lo general 2 días de competencia en los que los atletas aportan toda su capacidad de esfuerzo teniendo que recuperarse pronto para volver a los siguientes eventos.

Por lo tanto la atención con el fisio ayuda a disminuir el espasmo muscular que puedan tener algunos músculos con técnicas manuales y estiramientos asistidos, mejorando la movilidad y flexibilidad.

Recuperación post competencia

El tratamiento pronto post competencia ayudará a recuperarse del estrés tanto fisiológico como psicológico causado por la competencia además de una mejor recuperación muscular y pronta reincorporación al entrenamiento. Siempre es importante la valoración de las zonas en las que se pueda estar padeciendo de algún dolor inusual y realizar terapia de recuperación.

Licda. Carolina Jiménez Bresciani
Fisioterapia La Granja
4081-7966 / fisiolagranja@gmail.com
FacebookInstagram

Referencias:
sportsandhealth.com
http://www.sportsandhealth.com.pa/?s=fisioterapia+crossfit
crossfitnewmarketcentral.com
https://crossfitnewmarketcentral.com/SQ-9478/physiotherapy-for-performance